top of page
  • Foto del escritorPAPRYKA

Diez años, tres bandas y un festejo increíble


Por Manon Sustersich


En este último sabado del mes de octubre no importaron la lluvia ni la veda, porque en el Auditorio Oeste, los amigos de País Aborigen estaban de festejo. Ni más ni menos que 10 años giando sobre los escenarios.

Estos festejos arrancaron temprano, con la presencia de dos bandas amigas que abrieron la noche y nos pusieron en clima para el punto cúlmine de la noche, ellas fueron Al sur del sur, de Gualeguaychú, con quiénes conpartieron fecha muy copada que esperan se repita;

y Puerto habitual, banda oriunda de Zona Oeste.

La fiesta contó no sólo con la presencia de estas dos bandas, sino con varios amigos músicos invitados en algunos temas del setlist.

Bien puntuales, los chicos de Al sur del sur fueron quienes rompieron el hielo y nos invitaron a todos los que estabamos dispersos por el lugar a acercarnos al escenario y así poder disfrutar de su música. Luego de una lista bastante movida tuvieron su aplauso final, las luces bajaron y al encenderse nuevamente quienes estaban pisando ese escenario eran los chicos de Puerto Habitual, que estuvieron presentándose por primera vez en el Auditorio. Estos muchachos mantuvieron el clima de fiesta que ya se traía, hasta lo incrementaron, y al momento de terminar su setlist se despidieron de la siguiente manera: “este tema no es como los demás, aunque es más movido que lento”, y nos sorprendieron con un tema hiper bailable acompañado de un juego de luces súper stridentes que dejaron a toda la audiencia extasiada, y lista para recibir al plato fuerte de la noche.

A medida que estas dos bandas teloneras hacían lo propio, la gente también, porque iban sumandose grupos de amigos y amigas, familias, madres, padres, abuelos, todo mundo caía al baile, como quien dice. Una vez terminada la previa hubo un apagón total y salieron al escenario los chicos de País Aborigen.

El show abrió con un audio del conocido locutor “Lalo” Mirlo, en el cual escuchabamos un poco sobre la historia de la banda, su idiosincracia, sus giras en Argentina y su cruce de charco, en resumen, hablando de la vida de esta banda.


El show arrancó con una batería a todo golpe y las luces de auditorio al ritmo total, y desde luego con todos los presentes acompañando con aplausos y baile. Así dimos por comenzada esta lista: con un abrumador sonido y propuesta visual.

Este set list nos mantuvo en clima todo el show, pasando por unos carnavalitos que prácticamente obligaban al baile, fue imposible estarse quieto debajo del escenario. Como en toda fiesta hubo globos y confeti.

Aquella velada la convivimos entre ritmos que bien supieron llevar, desde un rock suave a un carnavalito, a un reggae a una especie de rap ya sobre el final.

En escena no sólo estuvieron ellos, sino que en esta fiesta tocaron codo a codo con Lucho Constantino (batería de Hijos del Sofá), Mariano Mieres (guitarra Palo Pandolfo y la hermandad), con quien interpretaron ”Estaciones”, canción que salió la semana previa al show; Agustín Pettinato y Agustín Marinelli (bajo, y voz y guitarra -respectivamente- de Mustafunk).

Con la maremágnum de emociones dispersas en el ambiente los Argentina Aborigen compartieron un poco su sentir con respecto a esta fecha tan especial, fecha en la que al margen de la celebración, lanzaban un DVD en vivo, aclarando que hubo cosas bastante importantes que no entraron en él, como los agradecimientos a familias y amigos por ejemplo; "gracias por compartir este sueño", concluyeron.

Como todas las bandas, ellos no se quedaban atrás y manifestaron su postura ante el momento de todos los pueblos vecinos, "este es un tema que nos pega un montón hoy por hoy, Latinoamerica más unida que nunca", y seguido a ello hicieron un "Latinoamérica" ft. con Cris MC, un rapero que agregó su toque en un freestyle que combinó increíble en esta canción.

Vientos, cuerdas, voces y percusión se acoplaron para compartir entre todos en esta mágica.

Ya para el final fueron bajando un toque los niveles de ansiedad y clavaron por encima de la guitarra y la bata uu teclado y vientos en una canción, pero hasta la mitad, porque a ellos se le sumaron percusionistas para agregarle aún más candombe a esta falsa veda.

Y finito a la noche con esta tan movida lista.

"Bueno señores, nosotros nos vamos pero muchísimas gracias, de corazón gente". Y así, con el aplauso, foto y apagón de luces final de dió por concluido el festejo de estos primeros diez años de País Aborigen.

bottom of page