top of page
  • Foto del escritorPAPRYKA

Indios: su sol ya estaba ahí

Por Manon Sustersich

Fotos por Belén Vallejos

Desde su inicio en 2009, su primer gran paso con el primer corte difusión que sonó en todas las radios allá por 2013, hasta este 2019 que ya está por finalizar, INDIOS no deja de sorprender.

Pasando por "INDIOS", su disco debut, su sucesor, "Asfalto" y esta tercer placa "Besos en la Espalda", la banda oriunda de Rosario no deja de reinventarse.

Ellos son tan distintos a los demás, metamorfoseandose a sí mismos en cada trabajo.

Tienen varios videos en su haber, como lo son “Casi desangelados”, “Tu geografía”, “Ya pasó”, “Jullie”, “Lucidez” “Vení”, “Me da miedo el amor”, “Perdiendo la cabeza” y este último corte difusión que desprende del último trabajo de la banda, que presentarán oficialmente el día 8 de noviembre en Niceto Club cerrando este gran año que vivieron, “El sol ya estaba ahí”.

En todos estos videoclips se deja ver el sello de la banda, algo súper fresco y relajado. Este último clip, es bastante más especial que el resto, pues nos invita a conocer lo que es un día de la banda y cesíar un poco como ensayan, cuenta con todas tomas únicas, es desfachatado pero no por eso desprolijo, es INDIOS en su estado más puro.

Como banda tienen el sentimiento de que en su primer disco (INDIOS), se reflejaba un conjunto musical prácticamente pop, con canciones de amor, evidenciando mucha inocencia y frescura. Cosas que hoy en día siguen conservando, pero con el agregado de poseer un abanico musical y lírico mayor, explorando constantemente a diferentes músicas, contando acualmente con canciones quizás un poco más oscuras que en el inicio, cuando eran adolescentes. “Pasamos de ser algo compacto y definible a algo muchísimo más rico musicalmente hablando, nos transformamos en una banda un poco indecifrables”, comentan.

Rememorando la presentación de “Besos en la espalda” y sus vivos, INDIOS comenta que al momento de hacer los shows lo primero es la música como la base de todo, cosa tal vez un poco obvia, pues las canciones son el puente que conecta los distintos momentos en los shows. Incluso “se pueden entrever colores en cada canción”, comentaron. Partiendo de lo musical, se esquematiza todo lo que rodea y hace a sus espectáculos, en este caso su iluminador es quién interpreta (desde lo visual) lo que como banda quieren poner de manifiesto. Otro detalle de la banda es que, si bien hay artistas invitados durante sus shows, los INDIOS no tienen ningún artísta “imposible”, pues muchos de los músicos a quienes admiran comparten con ellos este placer de tocar juntos; luego comentaron que un “ft.” y agregarle vientos a la banda es algo que sienten les sumaría mucha mas riqueza, y tienen ganas de hacer, aunque no largaron ningún nombre en especial, están abiertos a la posibilidad de sumarse a otros artistas.

Con resecto a la escena musical actual comentaron que están tranquilos pues todo convive y siguen creyendo en el poder de la canción popular, que tiene un poder especial y una fuerza muy única que no van a morir. Muy de suyo, son enmarcados en el estilo de canción popular, pero conviven en sintonía con el resto de los generos que hay actualmente, pues cada cosa propone algo distinto, y eso es lo que hace a la diversidad musical que conserva esta banda.


Antes del INDIOS que todos conocen la cosa no era muy distinta, era básicicamente más de lo mismo porque actualmente continúan con aquellas mismas ganas de hacer música que cargaban desde el momento cero. Lo más bello que destacan de su actualidad es que, hoy por hoy, puedan dedicarse de lleno a esto, enfocarse sólo en la musica y no tener otro trabajo más, “somos privilegiados en hacer lo que nos gusta, tenemos la fortuna de vivir del arte”, explican.

Con respecto a material nuevo, comentaron que no hay, aunque siempre se están componiendo cosas nuevas, pero no hay algo que tenga carácter de revelarse ahora. Por lo pronto están en planes de grabar algún que otro single para el 2020, con muchos proyectos y cosas nuevas entre manos. No paran de moverse y estar craneando cosas estos muchachos. “No hay planes a futuro más que seguir buscando, como músicos, en todo momento tenemos este ejercicio de exploración y las cosas siempre terminan chocándose con uno. El camino es ese, estar revolviendo constantemente, somos buscadores de cosas, nos vamos encontrando diferentes elementos, y luego se verá lo que mostramos”, nos dijeron.

Aunque no paran de girar por México (país que ya convirtieron en su segundo hogar), colgar el cartel de “sold out” en distintos sitios de nuestro país y presentarse en festivales, el año venidero los traerá un poco alejados de los escenarios, con shows propios un poco más dispersos en el tiempo pero por estar planeando lo que vendrá.

Por lo pronto, para no quedarnos con las ganas de verlos, cerraremos el año en Niceto el viernes 8 de noviembre y esperaremos pacientes su próxima fecha en Buenos Aires.


bottom of page